jueves, 17 de octubre de 2013

La peste rosa se llevó las voces del mejor rock


En comienzos de la década emblema, empezaba hablarse de una enfermedad que estaba intrínsecamente relacionada con los homosexuales, ya que la mayoría de ellos la padecían. Su particular característica era la aparición de manchones de color rosáceo junto con un diagnóstico de neumonía lo que provocaba su muerte de manera irremediable.

Considera una enfermedad marginal ya que remitía pensar que los gays, drogadictos y algunos inmigrantes de los suburbios de Estados Unidos, eran los afectados principales y como se sabía muy poco sobre ella había un prejuicio importante. Se pensaba que era contagiosa y que el más mínimo contacto con un enfermo era una tragedia anunciada. Una película protagonizada por Tom Hanks, a comienzos de los 90 relata en perfecto realismo el tratamiento del SIDA en sus comienzos. Imperdible para tener una noción de lo que pasaba por aquellos años. Mirá el Trailer así nos ponemos a tono y entendemos el contexto.

Ahora nos metemos de lleno con el rock y su relación con esta enfermedad cruel que hasta el día de hoy, años ya de su apogeo no encuentra una cura. Las bandas más significativas de la década de los 80 representaban esta realidad con cantantes homosexuales en cuanto a condición sexual que representaban algunos con sus letras, otros con su comportamiento arriba del escenario y su legado post mortem.

En cuanto a los ejemplos significativos tenemos a la voz de la legendaria banda Queen, Freddie Mercury que contrajo la enfermedad y la expresó en sus letras, su comportamiento en sus últimos años a pesar de que se decía que tenía SIDA, él lo anuncio públicamente mediante un comunicado justo un día antes de su deceso.
 

En nuestro país se dieron dos casos que marcaron el fin del denominado rock post Malvinas, con Federico Moura (Virus) y Miguel Abuelo (Los Abuelos de la Nada), ambos victimas del desenfreno vivir relacionado con el éxito. La diferencia entre ambos fue el abordaje mediático de su condición sexual, Moura expresaba explícitamente sus locos deseos en cambio Abuelo lo demostraba carismáticamente sobre el escenario.

En todos los casos, estas bandas fueron protagonistas de un cambio radical en la forma de hacer música en cuanto estilo y representación escénica mostrándose auténticos ante su público fanático, dejando de lado los prejuicios y disfrutando del valor del cambio. La música cambio en los 80, creo que estas bandas tuvieron mucho que ver y la música hoy no es lo mismo.  La flor del rock se marchito a comienzo de los noventas, cuando Dios apago estas voces. Vos qué opinas? Te dejo un par de joyitas para justificar mi pensamiento.




*La modernidad, trascendió fronteras a través de Fede Moura



*Glam y juegos de voz con Miguel Abuelo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario